domingo, 17 de abril de 2016

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1



GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1

NUCLEOS TEMÁTICOS: Fabula, Cuento  y Anécdota


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Reconoce las características y estructura de los textos narrativos.
  • Realiza lecturas compresivas e interpretativas de un texto narrativo.
  • Construye  cuentos y fabulas  con temas  y características específicas.  
  • Reconoce diversos tipos de texto, dependiendo de su intención y contexto comunicativo.
  • Reconoce los roles e intencionalidades en actos de significación y comunicación reales. 

COMPETENCIAS:

  • Literaria.
  • Semántica
  • Textual
  • Comunicativa
  • Pragmática


HABILIDADES DE PENSAMIENTO: 
Atención, Comunicativa, identificación


ETAPAS:
SABER - SABER:



AMIGUITOS:
¡QUE NOTA VOLVER AL COLEGIO!



Durante este periodo leerás textos muy interesantes: El elefante curioso, Alicia cayendo por la madriguera, El castillo aéreo del brujo, la princesa y el guisantes, Los dos amigos y el oso, El perro y la carnes y muchos otros más…!

Te divertirás identificando la intensión  comunicativa de cada cuentos que leas, al igual reconocerás personajes principales, secundarios, lugares y podrás diferenciar sin ningún problema cada textos que leas.

Por ultimo tu creatividad la podrás mostrar ya que construirás pequeños cuentos y fabulas que podrás compartir con tu familia y compañeros de clases.


SABER HACER:

Utiliza tu texto guía Entre-Texto Pagina 11 (Desafío 4, Reto 1)


Lee el texto: “ALICIA CAYENDO POR LA MADRIGUERA”, en compañía de tus compañeros y profesor y después responde en tu cuaderno.





  1. ¿Dónde estaba Alicia primero?
  2. ¿Quién paso  corriendo frente a ella?
  3. Busca en el texto un fragmento donde explique cómo era el conejo, acompaña con un dibujo,
  4. ¿Qué será la madriguera de un conejo? ¿Dónde viven los conejos?, ¿Cómo será comúnmente la madriguera de un conejo?
  5. En un octavo de cartulina reconstruye  la historia en tres o cuatro grande momento, a través de dibujos y socialízalos con tus demás compañeros.



Utiliza tu texto guía (Entre-texto grado 4°) Desafío 17, Reto 1 y lee el cuento: “El castillo aéreo del brujo” y responde en  tu cuaderno:








1. ¿Qué pasa al inicio de la historia?
2. ¿Cuál es el problema que enfrentan los personajes?
3. ¿Cómo se solucionó el problema? Representa con dibujo.



Lee con mucha atención y en silencio el cuento. “La princesa y el guisante”, DESAFIO 19 Reto 1 y responde en tu cuaderno.






  1. ¿Cuál era el propósito del príncipe?
  2. ¿Cuál es el hecho que cambia la tristeza del príncipe?
  3. ¿Por qué la princesa llego al castillo del príncipe?
  4. ¿Cuál era el plan de  la reina?
  5. ¿Por qué la reina puso un guisante bajo los colchones?
  6. ¿Qué crees que son los edredones?
  7. ¿Cuál es la importancia del guisante en la historia?
  8. Crea un nuevo final para el anterior cuento y represéntalo con dibujo en tu cuaderno.
  9. Inventa un cuento nuevo eligiendo cualquiera de los siguientes temas: “Una niña busca un amigo de verdad”, “Un niño vive una aventura en un zoológico”.



Lee la siguiente fabula “Los dos amigos y el oso” y responde en tu cuaderno.






  1. ¿Qué quiere decir que uno  de los amigos, se finge muerto?
  2. ¿Para que finge?
  3. ¿Para que fingen las personas?  ¿Es bueno o malo?
  4. ¿Qué significado le puedes colocar a la palabra fingir?
  5. ¿Qué moraleja deja la anterior fabula?
  6. En compañía de tu familia realiza un álbum de fabulas analizadas: personajes, lugar tiempo, situación inicial, problema, desenlace y moraleja.
  7. En compañía de tu familia investiga algunas fabulas y explica la enseñanza o moraleja que dejan.

                                                          
SABER SER:


  • Expresa sus ideas, respetando la posición de los demás.
  • Es cuidadoso y creativo en sus trabajos.
  • Mantiene puntualidad en las entregas de sus trabajos.
  • Colabora y participa en clases.
  • Disfrutas de las lecturas propuestas durante el primer periodo.




COMPARTIR DE IDEAS
A partir de un dialogo o apuesta en común con los estudiantes se aclaran los conceptos mediante las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál fue el momento de mayor tensión en cada lectura que leyeron?
b) Se animaran a los niños que vuelvan a narrar oralmente algunas de las historias que leyeron.
c) Socialización de trabajos: maquetas, carteles, mapas mentales.





HACIA  EL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO.




EL CASTILLO AÉREO DEL BRUJO


1. ¿Crees que se pueda construir un castillo aéreo?
2. ¿Qué similitudes encuentras con las obras actuales?
3. ¿Qué plan hubieses hecho para rescatar a la princesa?



LA PRINCESA Y EL GUISANTE



1. ¿Qué otra forma hubieses hecho, para descubrir si la princesa es verdadera?
2. ¿Qué cualidades deberá tener una verdadera princesa?
   


LOS DOS AMIGOS Y EL OSO


  1. ¿Qué quiere decir que uno de los amigos “se finge muerto”?, ¿está muerto de verdad?, ¿Para que finge?
  2. ¿Para que fingen las personas? ¿Es bueno o malo?
  3. ¿Qué significa tener buena fortuna? 
  4. El significado que le diste a la palabra fortuna ¿Tendrá que ver con el contexto de la lectura? ¿Por qué?
  5. ¿Cómo sabemos que el texto leído es una fábula? ¿Cuál es el principal propósito?




CRITERIOS DE EVALUACION


  • Comprende el sentido global de los textos orales sencillos (cuento, fabula, anécdota)
  • Identifica la intención comunicativa de los distintos textos narrativos.
  • Lee con entonación y velocidad adecuada un texto narrativo.
  • Organiza su narración teniendo en cuenta la presentación de un inicio, nudo y desenlace.
  • Construye pequeños textos narrativos.
  • Identifica en el contexto oral los elementos de la comunicación: Emisor, receptor, mensaje, canal y contexto.


Fecha de Socialización y Entrega: 9 de Marzo 2017




PREPARÉMONOS PARA LA PRUEBA SABER


Lee el siguiente texto y responde las preguntas rellenando el círculo de la letra que corresponde:





BIBLIOGRAFIA

Texto Guía: Lenguaje Entre Textos 4.0
(MINEDUCACION).

Guía del Docente  Lenguaje entre textos 4.0 Semestre A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario